Decíamos ayer:
Solo un año.Nos volveremos a encontrar.Vosotros y alguno más.Nosotros y muchos más.

Ya estamos

OTROS MINIM@S

MINIMOTAMAÑOGRANDE, 2009






Felicidades
Ignacio López, Marta, Diego Canogar y Ricardo Santonja






Juan de la Iglesia y su tinta
Las palabras del presi

Angeles Fraile y la paz


Las palabras de Pámela



El vértigo de Magdalena

Prensa 2009






Las esculturas de Mínimo Tamaño Grande en Valdemorillo 7 Sep, 2009 Publicado por Redacción Categorías: Exposiciones, Fundaciones Imprime esta noticia
XIII Edición, 2009
La Sala Vulcano de la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo acoge, hasta el 26 de septiembre, la exposición de escultura contemporánea ‘Mínimo Tamaño Grande’. Una muestra compuesta por obra de los artistas miembros de la Asociación que lleva el mismo nombre. Según Marta Villamayor, la exposición aúna valores que refieren al mismo nombre que tiene, lo mínimo y lo grande. Se configurado con un conjunto de obras extraordinarias tanto por los artistas como por las obras en sí. Versiones inversas de el TIEMPO de Juan Carlos Millán o Magdalena F. Merino a figuraciones estáticas de Ignacio López o bondadosas de Héctor Delgado; la denuncia en los temas de Ángeles Fraile o Carmen Armbruster al lugar del hombre nuevo de Gabriel Fuertes; movimientos en el aire de A. Alcaide e Ivan de Cristo, estructuras metálicas de Diego Canogar y cúbicas con efecto de JC. Fuentes o aristas de Ana Olano; impresiones de Ricardo Santonja o la tinta de Juan de la Iglesia, expresiones de Paz Santos sobre una mesa y de Amparo García de la vida; la dulce femineidad de Teresa Abellanas y las temidas armas de Cesar Montero o las soledades impenetrables de M. Luz Nieto juegan con el imposible de Jorge García.
Comenta Marta Villamayor que es la singularidad y variedad de la obra reunida en esta exposición la responsable de que el pasado mes de agosto ya cosechara muy buena acogida del público a su paso por San Lorenzo de El Escorial. La exposición permite observar distintos formatos, materias, tamaños y formas de trabajo de esculturas contemporáneas, desde estructuras metálicas a tallas de madera, entre piezas esculpidas en piedra, hierro o barro, entre herrajes de acero, vidrio y chapa, múltiples son las dimensiones que revela esta muestra, en la que en este 2009 la creatividad de una veintena de artistas logra aunar los valores que se refieren al mismo nombre que les agrupa, expresando “lo mínimo y lo grande” de la creación escultórica.
La asociación MINIMOTAMAÑOGRANDE surgió en San Lorenzo de El Escorial, en 1997, con el fin de intervenir espacios exteriores emblemáticos de la ciudad y hacer participativa en esta intervención a la propia población, contando para este objetivo con las obras de numerosos artistas de la zona, muchos de ellos de gran trayectoria.
Desde hace pocos días la Asociación cuenta con un blog http://www.minimotgrande.blogspot.com/ donde se pueden seguir sus actuaciones, exposiciones y actividades.


Lo mínimo y lo grande de la obra escultórica, una vez más en Valdemorillo
Septiembre 3, 2009 Por Redaccion

La escultura vuelve a cobrar pleno protagonismo en Valdemorillo a partir de hoy viernes, 4 de septiembre, con la inauguración, a las 20,00 horas, de una nueva edición de ‘Mínimo Tamaño Grande’, una exposición que llena la Sala Vulcano de la Casa de Cultura Giralt Laporta con las múltiples dimensiones de la obra de este colectivo, capaz de sumar una importante aportación al arte contemporáneo.
Desde estructuras metálicas a tallas de madera, entre piezas esculpidas en piedra, hierro o barro, entre herrajes de acero, vidrio y chapa, múltiples son las dimensiones que revela esta muestra, en la que en este 2009 la creatividad de una veintena de artistas logra aunar los valores que se refieren al mismo nombre que les agrupa, expresando “lo mínimo y lo grande” de la creación escultórica.
Versiones inversas del Tiempo de Juan Carlos Millán o Magdalena F. Merino a figuraciones estáticas de Ignacio López o bondadosas de Héctor Delgado; la denuncia en los temas de Ángeles Fraile o Carmen Armbruster al lugar del hombre nuevo de Gabriel Fuertes; movimientos en el aire de A.Alcaide e Ivan de Cristo, estructuras metálicas de Diego Canogar y cúbicas con efecto de JC. Fuentes o aristas de Ana Olano; impresiones de Ricardo Santonja o la tinta de Juan de la Iglesia, expresiones de Paz Santos sobre una mesa y de Amparo García de la vida; la dulce femineidad de Teresa Abellanas y las temidas armas de Cesar Montero o las soledades impenetrables de M. Luz Nieto juegan con el imposible de Jorge García.
Así es, en palabras Marta Villamayor, la singularidad y variedad de la obra reunida en esta exposición que el pasado mes de agosto ya cosechó muy buena acogida del público a su paso por San Lorenzo de El Escorial.
“Desde MINIMOTAMAÑOGRANDE, queremos dar entrada al debate, al desarrollo de las ideas, proponer nuevos espacios y concebir nuevas propuestas donde se encuentren lo mínimo y lo grande de la obra escultórica”, una afirmación formulada en nombre de todo el colectivo a la que se suma el reconocimiento “al esfuerzo de numerosas personas, artistas, colaboradores y patrocinadores que han hecho y que harán que MINIMOTAMAÑOGRANDE configure una gran aportación al arte contemporáneo”.
La asociación MINIMOTAMAÑOGRANDE surgió en San Lorenzo de El Escorial, en 1997, con el fin de intervenir espacios exteriores emblemáticos de la ciudad y hacer participativa en esta intervención a la propia población, contando para este objetivo con las obras de numerosos artistas de la zona, muchos de ellos de gran trayectoria.





MINIMOTAMAÑOGRANDE, 1997


Como el mar
de corales y peces repleto
en sus mentes un bullir
golpeando sus paredes
de ideas e inagotables sueños.
Y serán sus manos
de hombre y mujer
portadoras con alas
sus dedos en movimiento
como mariposas locas
se darán el abrazo
con los elementos.

Temblarán
será inútil hacerlas parar
y cada encuentro, un beso seco
sin agua y a fuego.
Surgen las formas
cosecha hecha, para sembrar suelos
a merced del agua, soles y vientos.

Así lo muestran,
por tercera vez
un ramillete de artistas
y hacen posible
que tierra y asfalto
cambien su vestido.

Los ojos se posan
la rutina olvido
el tiempo sin medida
las cuencas, no comen lo mismo.
Atrapados quedan
en un bosque
de mil caminos.
Y sólo por ésto, y nada más
seguir soñando, soñar.

CHON
3ª edición minimotamañogrande




MINIMOTAMAÑOGRANDE, 1999


Nadie hay insensible al tacto, ni a la atracción por las sugestivas formas, ancestral rito de sensual apetencia. El hombre, en su vocación de eternidad para olvidar su fugaz paso por la tierra, ha cocido barro, tallado las piedras , hallando el espíritu que encerraban dentro, domado el bronce y el hierro.Ha buscado en sus basuras hasta encontrar en ellas ese objeto cotidiano ennoblecido y dotado de valor al haber perdido ya su sentido práctico de uso; cogido prestados pedazos de la propia naturaleza... para con tan variados elementos proporcionar en cada momento el más oportuno fin de dar estímulo a los sentidos en un ejercicio estético o remover los instintos dormidos. Proposición de inquietante denuncia.De una forma u otra ayudando al alma a soltar amarras, hundir los pies en la tierra formando comunión con ella y aligerar el espíritu para que se vuelva globo y se acerque al cielo.
JOSE LUIS MUÑOZ DIEZ
Escritor





MINIMOTAMAÑOGRANDE,2000
INSECTARIO
 



De minimo 2001
Por un momento deja de pensar, solo observa,
te sentiras piedra, hierro, forma, color...
Por un momento deja de pensar, solo observa.
Estas formas nacieron de la observacion interior, son
verdad... tu solo observa,
porque si el artista ha dado a la forma,
aun sin saberlo, la conexion con el gran oceano de
la conciencia
tendras el privilegio de apreciarte a ti mismo
como parte integrante de esa realidad.
Asi es el arte, asi pretende ser
MINIMO TAMAÑO GRANDE,
un manifiesto de totalidad sin calificaciones,
sin comentarios,...
Tu solo observa
y dejate impregnar por la fragancia de ti mismo
al mirarte en el espejo de la energia de las formas.
Algo ocurre cuando la creacion es observada
y tu te reconoces como coparticipe de lo creado.
Luego diremos, al pensar que vimos hierros soldados
con habilidad, madera tallada con destreza,
composiciones elaboradas con inteligencia,
formas de testimonios pasionales,
inclusive intentos intrascendentes y divertidos...
lo diremos al pensar pero...
tu solo observa y por un momento deja de pensar.
RONATANOR



MINIMOTAMAÑOGRANDE, 2003
"Aclarar la mente, disolver las preocupaciones, purificar el pensamiento, minimizar el yo, abrazar lo fundamental. Cuando la mente está clara y liberada de preocupaciones es posible entender el designio de la realidad; cuando los pensamientos quedan olvidados, es posible entender la esencia de la realidad"
Prado de Fata y Jesus Jimenez
"La inmovilidad del movimiento
o el instante del movimiento
o el movimiento de la quietud
o el movimiento de un instante
o algo asi....
Esteban Ortego



MINIMOTAMAÑOGRANDE, 2002
Desde las primeras figurillas modeladas en arcilla,
en un bostezo del tiempo,
el hombre es presa de la intemperie,
a la cual le dedica espacios materiales,
concebidos por la necesidad
de habitarlos para sus mas diversas
manifestaciones de toda indole,
artisticas, religiosas, que se iran modificando
y conquistando hasta alcanzarla
colonizacion aun mas alla de nuestra tierra(IIS).
Por eso en un espacio minimo de tamaño,
un minimo tamaño grande,
nombre que le da titulo a la exposicion de escultura
de San Lorenzo de El Escorial (España).
Hechas por artistas con distintas tecnicas y materiales,
principalmente influenciados por exaltar el espiritu
y los valores humanos, y como no,
por evidenciar los intereses obscuros que el hombre
tambien ha sido objeto y sujeto de hechos
siniestros que marcan sin duda la huella de la tierra.
Se dan la tarea una vez mas, por sexto año consecutivo,
artistas de diversas nacionalidades,
a expresar sus sentimientos.
Espacio minimo de tamaño,
Nos remite a ciertas leyes que se caracterizan
por lo propiamente dicho (espacio minimo de tamaño),
en el caso la ley MOR, de (IBM) promete
multiplicar sus procesadores al doble de su capacidad
cada tres meses, de manera que dentro de pocos años
el hombre sera capaz de almacenar su vida, pensamientos,
sensaciones y todo lo que vio y escucho.
La escultura en un tiempo fue echa a la escala del hombre,
despues este perdio la escala para enaltecerse y negar a Dios.
La escultura se puede interpretar como simbolo
de lo permanente o lo efimero.
La escultura puede ser reflexiva o flexible, si en la lluvia
poeticamente en cada gota vemos una escultura
como minimo tamaño.
La escultura puede ser una mirada penetrante de
nuestra concepcion y condicion como especie.
Miramos asi los logros y objetivos claros,
en los espacios de un minimo tamaño puro.
La metafora es, minimo tamaño grande.
I.R.M..




MTG, 2005

Observar la dimensionalidad de sus creaciones nos

abre una puerta al conocimiento de la ocupacion del

vacio por la materia consciente.



MINIMOTAMAÑOGRANDE, 2007


INTUYENDO UN CAMBIO



MINIMOTAMAÑOGRANDE, 2008



HOMENAJE A JUAN ANTONIO ALDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario